La Administración Regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Chiriquí está efectuando diferentes operativos en toda la provincia, para fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.
En Paso Canoas, los verificadores chiricanos detectaron que el agente económico Dollar Mall mantenía los macarrones de 454 gramos a B/. 0.65 y la sardina en salsa de tomate a B/. 0.58, ambos precios están por encima de los establecidos, por lo que se impuso una multa directa de B/. 1,500.00 por incumplimiento del control de precios. También se retiraron 30 productos vencidos, que se encontraban a la venta de dicho local comercial.
En el Super City El Descuento, de Paso Canoas, se encontró el precio de la lenteja de 1 Lb a B/. 1.09 (superior al precio regulado de B/.0.81), la sardina de 155g sin picante en salsa de tomate a B/. 0.58 (superior al precio regulado de B/. 0.51). Se impuso multa de B/.1,500.00.
En Volcán, se detectó que tres productos bajo control de precios, mantenían precios superiores en el minisúper L Max, se impuso una multa directa de B/.375.00.
Durante operativo de verificación de aceites y grasas, en los restaurantes de Boquete por la temporada de la Feria, se verificaron 11 restaurantes, 7 pailas y 11 freidoras, de los cuales en 3 restaurantes resultaron en nivel 4 de degradación, por lo que se recomendó cambiar o filtrar los aceites. Se detectaron 2 cilindros de gas de 25 libras conectados a unas estufas, en el restaurante Churrasquería y Pizzería Brasilerissimo, incumpliendo con el Decreto de Gabinete No. 16 de 2014.
En el sector de Cuervito, corregimiento de Progreso, distrito de Barú, en el mercadito La Economía se mantenían 103 productos vencidos, los cuales fueron retirados inmediatamente por los funcionarios de la Acodeco.
A través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) al 6330-3333 (WhatsApp y Telegram) así como las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web, los consumidores pueden reportar sus denuncias y quejas, las 24 horas todos los días.